jueves, 13 de mayo de 2010

Mayo de versos 2010

Este pasado fin de semana me eché los versos a la maleta y viajé, en la mejor de las compañías, a la socarrona, amable y honesta tierra de Piedrabuena (La Mancha). La asociación de amigos tuvo a bien invitarnos a algunos poetas y a mí a compartir nuestras palabras. Brilló la poesía, por supuesto, manifestada en la voz de de Juan José Alcolea, Ana Garrido, Olga Pais o Nicolás del Hierro entre muchos otros, pero brilló por y sobre todo la amistad. En aquella tierra, que he visitado, con ésta, dos veces, la sensibilidad y el estado de alerta de los sentidos son sólo mesurables por toneladas. Paco Caro, al que no es ningún secreto que profeso mi amistad más sincera y mi más alta admiración, nos acogió en su hogar. Él, Maricarmen y Julia hicieron de la estancia un maravilloso regalo. Dije frente al micrófono que me sentía en casa, lo repito orgulloso y feliz por saber que existen personas así, capaces de hacer del mundo un lugar en el que no todo está perdido.
Recitamos, vimos las cruces, bebimos, comimos, respiramos aire sin manufacturar, subimos a la sierra, nos hicimos parte del Bullaque… Vivimos desurbanizados y enemistados con la prisa un fin de semana que ya ha sido calificado como inolvidable.

Hubo también amigos que no escriben, que no llevan la lírica en la pluma sino en la mirada y en la generosidad con la que siempre se muestran cerca. Hablo de dos artistas: Cristina F. Zambrano y Juan Diego Molina, o lo que es lo mismo: Habitación Desdoblada. Lo de estos chicos no tiene nombre. No recuerdo ni un acontecimiento importante en el que no hayan sido parte. Nos regalaron un maravilloso vídeo de presentación (abajo podeis verlo), hicieron funcionar el audio, trabajaron durante todo el acto, nos aportaron, en definitiva, el buen gusto de su trabajo y el contento de su presencia. Y todo por amor al arte. Siempre altruistas para darnos soporte a los que pensamos que la poesía debe reclamarse como un espacio público. Somos más poetas cuando ellos están cerca.

No sólo no vamos a olvidarlo sino deseamos repetirlo. Mayo de versos es una fecha ya inevitable en nuestros calendarios. Gracias Paco por ser quien eres y querernos con tu transparencia.

1 comentario:

Bletisa dijo...

Me ha gustado ver caras conocidas.
Me alegro que lo pasaras muy bien.
Paco Caro y Juanjo son dos tipos estupendos indudablemente.Dales un beso de mi parte cuando vuelvas a verlos.
Un beso para tí, Antolin.